Además de músicos brasileños, la orquesta tiene participantes de Cuba, Francia, Guinea, Congo, Haití, Palestina, Irán, Túnez y Siria. Foto en: estudio Espacio 91
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Hace 15 años Antunes ya conceptuaba a San Pablo como una ciudad de todos los pueblos, pero sin interacción entre ellos. "Y mi idea siempre fue la de juntar a esos pueblos.". La Refugi despertó durante los talleres para inmigrantes y refugiados, ministrados por Antunes y la asistente social Cleo Regina, ministradas en el SESC. "Si usted canta o toca algún instrumento, únase a nosotros", llamaban los anuncios dirigidos a las comunidades. El proceso de formación de la Orquesta Mundana Refugi se dio a lo largo de dos meses del proyecto REFUGI.
CARLINOS ANTUNES, vivió en Marruecos, Madrid y País Vasco, y viajó por 43 países en busca de historias e informaciones que revelasen la intersección entre los pueblos. Actualmente dirige un grupo con 19 integrantes de idiomas y dramas diferentes, inmigrantes o en situación de refugio llegados de Siria, Palestina, Guinea-Conakry, Congo, Cuba, Francia y Brasil. Que traen consigo diferentes tradiciones.
"Aprender todos los días cómo lidiar con ese encuentro de la cultura de la oralidad de los pueblos con el pensamiento lógico y cartesiano de la academia europea, sólo aprendemos con ellos si tenemos respeto. Un músico de Irán puede tener dificultad en entender cierto tiempo rítmico o alguna escala, pero eso será secundario ante toda la historia que trae en el equipaje. Vaya a intentar comunicarse en su país usando todo el bagaje teórico que aprende en Brasil y va a entender que no es fácil. "
¿Quién compone la Orquesta Mundana Refugi?
El canto de trabajo 'Planté Mayi', fue presentado al grupo por el haitiano Junior Odnel durante uno de los talleres. 'Samai Atlântico', compuesta por Raouf Jemni, e Túnez, fue integrada al repertorio con motivo de la venida del joven compositor a Brasil, participando en tres conciertos con la orquesta. Los cantos tradicionales árabes y persas son traídos a arreglos que comporta también el canto brasileño, con interpretaciones de cantantes Oula Al-Saghir, da Siria / Palestina, y Mah Mooni, de Irán, al lado de la brasileña de Mato Grosso do Sul, Paula Mirhan. Los temas que proponen el diálogo África-Brasil tienen las voces de Mariama Camara, da Guiné-Conacri, e de Leonardo Matumona e Hidras Tuala, ambos del Congo. En la percusión el brasileño Beto Angerosa e Abou Cissé, da Guiné-Conacry. E outros como Claudio Kairouz (Brasil – kanun), Daniel Muller (Brasil – acordeon), Pedro Ito (Brasil – bateria), Danilo Penteado (Brasil – piano), Maiara Moraes (Brasil – flauta), Rui Barossi (Brasil – contrabaixo), Mathidle Fillat (França – violino), Nelson Lin (citara de martelo), Luis Cabrera (saxofone) e Yousef Saif (Palestina – bouzouki).Escuchar buena sonido da Orquesta Mundana Refugi:
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